El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo , en entrevista con Exitosa exhortó a la Cancillería a intervenir para resolver el problema de extranjeros indocumentados varados en la frontera de Perú y Chile, además señaló que el problema migratorio inició desde que Chile expulsó a los extranjeros indocumentados.
“Tenemos grandes problemas en Tacna por las medidas tomadas por el gobierno chileno respecto a una serie de asesinatos de policías en Chile, comenzó a expulsar a todos los extranjeros que no tenían documentación, esto ha ocasionado a nuestra frontera una migración bastante fuerte”, indicó el gobernador regional de Tacna, Luis Torres.
Dentro de las posibles soluciones para que los extranjeros no se encuentren acampando en parque o en las calles, Luis Torres propone que los migrantes sean instalados en los cuarteles para que no les falte los servicios básicos y ‘rancho’.
“Por qué a toda estar gente que está en el parque porque no lo llevamos a un cuartel aquí en Tacna, una serie de cuarteles que no están llenos, aún están vacíos, tiene servicio de agua, desagüe tendrán rancho. Tenemos ofrecimiento de las empresas privadas para poner buses y llevarlos a Arequipa, Lima o Desaguadero”, aseguró el gobernador de Tácna.
Finalmente, Luis Torres aseguró que se encuentra coordinando con la organismo humanitarios para proponerle la entrega de terrenos que se encuentran disponibles cerca a la frontera con Chile, para la construcción de campamentos donde se pueda alojar los extranjeros expulsados en Chile por ser ilegales.
Nosotros hemos estado en coordinación con la ONU y sus organismos encargados de los temas humanitarios para que el gobierno regional pueda entregarles un terreno que está medio construido cerca de la frontera, ellos puedan poner su campamento y puedan llevar. Hay esa posibilidad, el terreno está disponible.