A través de sus redes sociales, EsSalud dio mayor información sobre el diagnóstico de Víctor Santisteban Yacsavilca, un hombre de 55 años de edad que murió durante las violentas manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron la noche del sábado 28 de enero en el centro de Lima.
En un comunicado, el presidente de EsSalud, Arturo Orellana, indicó que momentos antes del deceso de Santisteban Yacsavilca, la víctima llegó hasta el hospital Miguel Grau “en muy mal estado general con trastorno de conciencia, presentando una herida contuso cortante en la región retroauricular derecha producto de un golpe”.
La entidad lamentó la muerte del ciudadano peruano y enfatizó que el personal médico del centro hospitalario brindó la ayuda y asistencia necesaria y oportuna y añadieron que en el Hospital de Emergencias Grau se atendió a 13 heridos de los cuales, 11 ya fueron dados de alta. Asimismo, se trasladó a un herido de gravedad al Hospital Guillermo Almenara.
Cabe mencionar que, este es el segundo comunicado que dio EsSalud sobre la muerte de Santisteban. En un primer momento, señalaron que el hombre presentó un “policontuso y con traumatismo encéfalo craneano grave”.
Desde el Ministerio del Interior (Mininter) enviaron sus condolencias a los deudos que dejó la primera muerte registrada en la capital y que ahora es materia de investigación para determinar la culpabilidad y los responsables.
La entidad del Estado informó que la División de Homicidios de la PNP en conjunto con el Ministerio Público ya se encuentran investigando este hecho, de acuerdo a sus facultades legales.
Informaciones retractadas
En un primero comunicado, EsSalud afirmó que el hombre murió por un traumatismo encéfalo craneano. Este anuncio fue descartado momentos después por la misma entidad.
De igual manera, en redes sociales comenzó a viralizar un vídeo donde un joven fue alcanzado por un objeto aún no identificado que terminó impactándole en la cabeza. El joven en mención, quien llevaba un chaleco color rojo, fue auxiliado por los manifestantes. Los usuarios creyeron que se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca y que lo que recibió en la cabeza, desde un lugar lejano, fue una bala o perdigón de la PNP.