A raíz del peor gobierno en los 200 años de República que tiene el Perú, la posibilidad de adelantar las elecciones generales para el próximo año empieza a tomar mayor apoyo por la ciudadanía. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado hoy por el diario La República, que revela que el 67%, de una base de 1201 entrevistados, aprueba que Pedro Castillo y el Congreso se vayan.
Este porcentaje representa un alza considerable si tomamos en cuenta lo señalado en abril. En el mes pasado, un 61% consideraba ese escenario para salir del entrampamiento político por los constantes conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo. En febrero se reportó, por primera vez, que el 41% estaba de acuerdo en que “se vayan todos” para elegir a nuevas autoridades en los principales poderes del Estado peruano.
Otras opciones que preguntó IEP a sus encuestados es sobre si el supuesto magíster Castillo debe quedarse o no hasta el 2026. El 24% consideró que sí debe quedarse hasta que cumpla su mandato. Mientras que un 2% apuntó que debe irse y ser reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien ha sido protagonista esta semana de un escándalo revelado por la Contraloría General de la República por la omisión en su declaración jurada de intereses de que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac cuando la ley lo prohíbe por ser ministra de Estado.
¿Cuántas personas han leído la actual Constitución?
El 57% declara haber leído la Constitución. De ese grupo, un 53% ha leído algunos artículos y tan solo un 4% afirma haberla leído totalmente, mientras que un 42% no ha leído ni fragmentos.