Los cadáveres de dos militares que perdieron la vida en un enfrentamiento con terroristas fueron intercambiados por error al momento de ser entregados a sus familias, denunciaron este jueves sus parientes.
El Subteniente del Ejército, Tomy Heredia Yovera, y el Suboficial de Segunda, Ítalo Pérez Ávila, murieron el pasado martes cuando realizaban una operación de reconocimiento en un centro poblado del VRAEM.
Este infortunado suceso se produjo durante el traslado de los cuerpos de dos de los tres militares que fallecieron el último martes, a causa de un enfrentamiento con narcoterroristas en el Vraem. Ayer, los padres del suboficial de segunda (SO2 EP) Ítalo Pérez Ávila llegaron al cuartel de Jauja para recibir el féretro que contendría los restos de su hijo.
Sin embargo, cuando le iban a cambiar el uniforme, se dieron cuenta de que no se trataba de su familiar, sino del subteniente EP Tommy Heredia Yovera, quien debió haber sido trasladado a Lima. El hecho fue confirmado con un examen dactiloscópico. De inmediato, se comunicó a Lima y se notificó que había una confusión de cadáveres.
Al promediar las dos de la tarde, los familiares de Ítalo Pérez dieron aviso a los deudos de Heredia Yovera.
“El día que llegó (miércoles) lo recibimos, lo velamos, lo lloramos; pero no nos dimos cuenta hasta que llamaron a su papá diciéndole que no era su hijo. Entonces cabía la posibilidad de que estaba vivo; pero no, era una confusión grave”, señaló la esposa del subteniente Heredia. En una rápida coordinación de los altos mandos del Ejército, los restos de Heredia fueron llevados hasta el aeropuerto de Jauja y trasladados en un avión militar rumbo a Lima.
A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú lamentaron la situación y expresaron “sus más sinceras disculpas a los familiares de ambos efectivos del Ejército”. Asimismo, se informó que el “Comando Institucional ha dispuesto el inicio de una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones a que hubiera lugar”. Trascendió que personal de la morgue y del Ministerio Público de Pichari podrían haber sido los responsables del error. En el enfrentamiento del martes también falleció el suboficial Osman Ccapa, cuyo cuerpo fue llevado a Arequipa.
🚨 #ATENCIÓN | Soldados murieron emboscados en el VRAEM y sus deudos recibieron los restos equivocados. ▶ #90Central #ENVIVO https://t.co/WBL9PsVuEM
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) June 27, 2019
COMUNICADO Nº 008-2019-CCFFAA pic.twitter.com/0nFM6mGhgt
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) June 27, 2019
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.