La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lograron la captura de cuatro integrantes de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que ha sembrado el terror en el país. Los detenidos participaron en varios atentados mortales contra la población civil y las fuerzas del orden.
Los capturados son: Romeo Campos Mansilla, hijo de los terroristas Hugo Sixto Campos Córdova, alias ‘Camarada Sergio’, y María Hilda Pérez Zamora, alias ‘Camarada Hilda’; Jheison Andrés Ramos Andrade, alias ‘Camarada Andrés’, hijo de Dionisio Ramos, alias ‘Camarada Yuri’, y Mérida Andrade.
Los terroristas fueron capturados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se presume que operaban desde hace tiempo. Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco, estos formarían parte de una célula de Sendero Luminoso.
Los detenidos fueron presentados en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, donde el jefe de esta área, coronel Max Anhuamán, afirmó que con estos prisioneros “Víctor Quispe Palomino está más solo que nunca”.
Quispe Palomino es el líder máximo de Sendero Luminoso y uno de los principales responsables del terrorismo en el país. Hasta ahora, se le atribuyen más de 200 muertes y decenas de atentados contra políticos, jueces, policías y civiles.
La captura de estos cuatro terroristas es un resultado positivo para la lucha contra el terrorismo, pero también implica un riesgo para la seguridad nacional. Por eso, se debe mantener un alto nivel de alerta y vigilancia por parte de las autoridades.
El exjefe de la Dircote, general (r) PNP José Baella Malca, calificó esta captura como “muy importante”, pero advirtió que no se debe confiarse ni bajar la guardia. “Hay que tomar las cosas con calma y seguir la estrategia trazada en el Vraem”, dijo.
Asimismo, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coronel (r) EP Juan Carlos Liendo, resaltó el trabajo coordinado entre la Policía y las Fuerzas Armadas para lograr esta operación. “Esto genera un salvavidas para el ministro del Interior”, afirmó.