La Quinta Fiscalía Provincial Corporativa de Maynas logró que el Poder Judicial dicte detención preliminar por 72 horas contra Jesús Bautista Saldaña y Vanessa Cachique Isac, padres del bebé de 11 meses que fue apuñalado el pasado 6 de mayo en Iquitos, región Loreto.
Según la investigación fiscal, los progenitores habrían incurrido en el delito de sicariato, al planear y ejecutar el asesinato de su propio hijo. La hipótesis se sustenta en el testimonio de un testigo protegido, quien afirmó que Bautista le propuso pagarle S/3.000 para acabar con la vida del menor.
El testigo también señaló que el padre le confesó que tenía problemas conyugales y que su esposa no quería al bebé. Asimismo, indicó que Bautista le mostró una foto del niño y le dijo que lo llevaría a un lugar solitario para facilitar el crimen.
La Fiscalía descartó la versión inicial de los padres, quienes aseguraron que fueron víctimas de un asalto en el puente Nanay, donde unos delincuentes les arrebataron al bebé y lo apuñalaron. Sin embargo, las cámaras de seguridad y las contradicciones en sus declaraciones evidenciaron su responsabilidad.
Los padres fueron trasladados a la sede de la Depincri de Iquitos, donde permanecerán detenidos mientras se realizan las diligencias correspondientes. La Fiscalía podría solicitar prisión preventiva contra los implicados en las próximas horas.