El primer caso de privación de la libertad por comprar un celular robado se dio en Pucallpa. Una joven de 24 años, identificada como Nancy Janaina Huayta Sucumbe, fue arrestada y sentenciada a 9 meses de prisión preventiva por haber comprado un celular robado en Pucallpa.
Fue la juez Melina Diaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, en Pucallpa, quien dio luz verde al pedido de la fiscalía: nueve meses de prisión por el delito de receptación agravada.
Como se sabe, en el Perú adquirir un teléfono celular robado es un delito y, pese a que la joven intentó deshacerse de toda evidencia arrojando el celular por una quebrada, las autoridades la sentenciaron.
Según informaciones, Nancy Janaina Huayta Sucumbre, adquirió el celular el pasado 5 de noviembre por el precio de 200 soles y aceptó su culpabilidad al comprarlo, hecho que bastó para acabar con su libertad.
Se presume que, tras su detención preventiva de nueve meses, Nancy Huayta, podría ser condenada a una pena privativa de la libertad de entre seis y diez años
El Artículo 194 del Código Penal dice que, aquella persona que adquiera, reciba en donación, emprenda o guarde, venda y/o negocie con un bien ajeno de procedencia dudosa o tiene origen delictivo, será privada de su libertad por un tiempo no menor ni mayor de cuatro años y con una multa.
Este delito, que es denominado “delito de receptación”, tiene ciertos grados de gravedad. En el Artículo 195 del Código Penal, las personas que cometan este tipo de delito tras haber cometido robo agravado, secuestro o trata de personas, la pena sería hasta de 12 años de cárcel efectiva.
Datos
En el Perú, según Osiptel, se cometen un promedio de 152 robos de teléfonos celulares por hora, hechos que muchas veces acaban con vidas.
Existen varios mercados informales donde se venden estos tipos dispositivos móviles a bajo precio, a los cuales más de 6 millones de peruanos acuden y compran/utilizan.
Este sería el primer caso de detención por el delito de Recepción en el país, y sería protagonizado por una joven de 24 años en Pucallpa.
Fuente: elpaisano.pe