En varios grupos de chat entre policías en actividad y en retiro, se han organizado algunas acciones de protesta. Esto, luego de que diversos sectores de la opinión pública cuestionaran los excesos cometidos por los agentes que enfrentaron a los manifestantes en las marchas registradas en el Centro de Lima y otras zonas de la capital en los últimos días, así lo dio a conocer El Comercio.
En aquellos días, dos jóvenes murieron por disparos de perdigones y hubo decenas de heridos. Además se reportaron presuntos actos policiales irregulares, como la presencia de agentes del grupo Terna en los primeros días de las protestas.
También se pudo corroborar que existen coordinaciones previas para una huelga policial, que se llevaría a cabo los días 4 y 5 de diciembre, en la víspera del Día de la Policía Nacional del Perú (6 de diciembre). Esto fue confirmado por altos oficiales cuyos nombres pidieron mantener en reserva. La oficina de prensa de la institución dijo estar al tanto de las convocatorias por chat que han circulado en los últimos días.
El periodista Beto Ortiz en su programa dio a conocer que la policía está convocando a un PARO NACIONAL el 4 y 5 de diciembre del 2020, en protesta a la campaña de desprestigio contra la institución por parte de algunos periodistas, medios de comunicación y ONGs.
“La policía está convocando a una huelga, a un PARO NACIONAL, 4 y 5 de diciembre del 2020. Y como todos los que tenemos más de 40 años recordamos, una huelga policial puede ser nefasta y mucho más en una situación de caos en la que vivimos”, dio a conocer Beto Ortiz.
Ministro del Interior sobre posible huelga en la PNP: “Preferiría no sobredimensionar ni subestimar”
El ministro del Interior, Rubén Vargas en diálogo con RPP se refirió a una posible huelga en la Policía Nacional (PNP) tras los cambios realizados en la comandancia de la Institución por el del presidente Francisco Sagasti luego de la cuestionada actuación policial durante las protestas ciudadanas de este mes.
Vargas indicó que los cambios en la institución eran necesarios y confía en que no se concretará una medida de fuerza de un sector del personal supuestamente descontento con las nuevas medidas.
«Nadie quiere una huelga de la Policía y eso no correspondería a la difícil situación. Preferiría no sobredimensionar ni subestimar (la posibilidad de una eventual huelga)», señaló el ministro del Interior.