El Pleno del Congreso aprobó este jueves, en segunda votación, el dictamen de ley que dispone el aumento de pensiones para los docentes jubilados y cesantes del país. Con 66 votos a favor, la propuesta busca que más de 162.000 maestros pasen de recibir entre S/800 y S/893 a una pensión equivalente al sueldo de la primera escala magisterial, es decir, S/3.300 mensuales.
La medida fue celebrada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), cuyo secretario general, Lucio Castro, señaló que se trata de un acto de justicia con los maestros más ancianos, quienes actualmente perciben las pensiones más bajas del Estado. “Si un maestro se jubila a los 65 años, recibe entre S/400 y S/700, montos que ya no cubren la canasta básica familiar”, indicó.
El dictamen establece que el beneficio abarque a docentes comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, así como en la Ley de Reforma Magisterial y en el Sistema Privado de Pensiones. De aprobarse, los profesores jubilados de la educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva se verán favorecidos con la nivelación de sus ingresos al salario base de los docentes en actividad.
Distintas voces han respaldado la decisión del Parlamento. El exministro de Educación, Idel Vexler, consideró que la iniciativa busca reparar un “grave maltrato” y planteó que su aplicación pueda hacerse de manera progresiva. En tanto, la legisladora Flor Pablo, una de las impulsoras de la norma, advirtió que actualmente las pensiones que entrega la ONP a los docentes no superan los S/893, incluso por debajo del salario mínimo vital de S/1.025.
Con la segunda votación concluida, el Congreso deberá remitir la autógrafa de ley al Ejecutivo, que tendrá la responsabilidad de aprobarla u observarla. En ese sentido, la decisión final quedará en manos del Gobierno de Dina Boluarte, que tendrá que definir si respalda o no el incremento de pensiones para los maestros jubilados del país.










