El exfiscal superior Abel Concha Calla fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias real y simulada, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen, una organización criminal que operaba en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Así lo determinó el Poder Judicial, que también le impuso una reparación civil de S/220.000 y una inhabilitación de sus funciones por 15 años. La sentencia será suspendida hasta que sea ratificada por instancias superiores.
La acusación fiscal señaló que Concha Calla brindó información reservada al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien era investigado por liderar la banda criminal. Además, habría revelado indebidamente la identidad de un colaborador eficaz, lo que podría generar una nueva investigación en su contra.
Cabe recordar que Concha Calla ya había sido destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en 2022, al comprobarse que se reunió con Cornejo Chinguel sabiendo que era objeto de una investigación por corrupción.