Luego de declararse la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días debido al incremento de casos de influenza aviar (H5N1) o conocida ahora por gripe aviar, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Lic. Jessica Huamán, advierte que esta enfermedad podría ocasionar un desabastecimiento de alimentos que forman parte importante de la dieta del peruano.
“La gripe aviar sí podría afectar la seguridad alimentaria de la población peruana, ya que el potencial contagio de las aves de granja significaría un desabastecimiento de carne de pollo y huevo en nuestro país. Esto debido a que tendrían que sacrificarse en su totalidad de aves contagiadas y sabemos que el huevo y el pollo son los alimentos que tienen proteínas de origen animal y que más consume nuestra población”, explicó Huaman.
Además instó a las autoridades y a la población a “estar atentos al impacto en la seguridad alimentaria que pueda causar la gripe aviar, ya que más de 16 millones de peruanos sufre de inseguridad alimentaria, y esta cifra podría incrementar con emergencias sanitarias como estas”, añadió.
Cabe señalar que, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que la cifra de aves marinas fallecidas por influenza aviar asciende a más de 13.869 en todo el Perú. La especie más golpeada es el pelícano, con un total de 10.257 decesos.









