El Vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, Ciro Maguiña, indicó que el uso de mascarillas debe expandirse hasta el 2021, y de ser posible, hasta la llegada de la vacuna contra la COVID-19. Esto con la intención de evitar un posible rebrote por coronavirus en nuestro país.
“La medida más segura es la mascarilla bien usada, por lo menos hasta que no tengamos la vacuna. Estas dosis van a demorar y no hay seguridad que la tengamos en nuestro país pronto”, mencionó en diálogo con La República.
El infectólogo también se refirió a la disminución en las cifras de contagiados y fallecidos por COVID-19, y exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las normas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.
“Hay que ser realista y no soñar. Han disminuido en la zona del Sur y esa es la razón de que haya un descenso en la curva nacional, pero no ha bajado de manera significativa. Por eso no hay que bajar la guardia y seguir con los protocolos de seguridad”, enfatizó el especialista.
Por último, indicó que el levantamiento de la cuarentena de los domingos era inminente y que todos los peruanos deben asumir la responsabilidad sobre el cuidado de su salud para evitar un posible rebrote, como se ha venido reportando en otros países que han venido bajando la guardia ante la enfermedad.