El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, indicó que en dos semanas se podría dar la segunda ola de contagios por COVID-19 debido a la gran afluencia de personas que se vienen registrando a las calles durante los últimos días por las vísperas de las fiestas de fin de año.
“¿Qué cosa dispara las curvas (de contagio)? La movilización, como vemos hoy día de manera contundente. Si seguimos con este disparo, todos los días en los micros, combis, mercados, en dos semanas más, empieza la segunda ola (de COVID-19), o a partir del próximo año”, manifestó.
Por ello, ha solicitado al Ejecutivo que se tomen las medidas pertinentes en el menor período de tiempo posible para evitar que la cifra de contagios aumenten, teniendo en cuenta que la primera ola generó una gran inestabilidad al país.
De este modo, ha planteado la posibilidad de ampliar el toque de queda durante las épocas navidadeñas; no obstante, también puso en manifiesto su disconformidad con la medida tomada por el gobierno de restringir el tránsito de vehículos particulares durante el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
“La gente cree que está en la Navidad del año pasado y eso va a pasar factura. ¿Quién los va a recibir? Los hospitales, centros (médicos) y postas. La consecuencia de esta movilización desbordada la van a pagar los hospitales”, acotó.