Las tasas de desempleo en la región de Puno ha aumentado preocupantemente estos últimos meses y los jóvenes tiene que migrar a la ciudad de Lima en busca de empleo.
Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de la región de Puno en entrevista con Latina Noticias indicó que el aumento de la tasa del desempleo es el resultado de las carreteras cerradas tras las violentas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
“Hemos estado desde el 3 de enero hasta el 3 de abril, más de 100 días prácticamente sin actividades económicas y hemos sentido la ausencia y la falta de empatía de todos los sector”, indicó Francisco Aquise en Latina.
“Jóvenes en edad de labores tiene que migrar en lugares donde hay empleo, llámese las regiones que están en la Macro Regino Sur, o las ciudades de Juliaca y Puno o la ciudad de Lima. Muchos de ellos ya han migrado, han salido de la ciudad, porque tiene que resolver la falta de recursos económicos que genera el impacto del Niño global”, aseguró Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de la región de Puno.
Sectores mas afectados
Francisco Aquise indicó que el sector más afectado fue el turismo por las carreteras cerradas por más de 100 días durante las violentas protestas, generando falta de insumos y paralizando toda actividad económica.
“El turismo fue mas afectados por las carreteras cerradas, también la falta de insumos que se ha dado por el cierre de carreteras o hacer otras actividades cuando se tiene alas carreteras cerradas. Sin embargo como se apoyó las protestas, ya están todos evocados a las actividades económicas”, señaló Aquise.