¡Están avisados! El director de fiscalización de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), Eduardo Melgar, aclaró la información respecto al uso obligatorio del protector facial en el transporte público. Se anunció que desde el próximo lunes 27 de julio los usuarios sin este utensilio de protección contra el covid-19 no podrán subir a los buses y los choferes que transporten a personas sin la pantalla serán multados.
En este sentido, Eduardo Melgar de ATU aclaró que recién desde el próximo sábado entra en vigor el régimen sancionador que le da las herramientas necesarias y el marco normativo a los fiscalizadores de esta institución para poder aplicar multas a los choferes que ignorando las medidas sanitarias lleven pasajeros sin protector facial. Se dispondrá personas en diferentes paraderos de la capital, cuando un conductor sea visto infringiendo la norma será multado.
Multas para choferes, ¿pero ¿qué pasará con los pasajeros? Al respecto, la ATU aclara que no se multará a los ciudadanos por no usar el protector facial, solo a los conductores. Pero desde el lunes 27 de julio no se permitirá que los pasajeros suban a los buses de transporte público son el protector facial. Y en el eventual caso que los fiscalizadores detecten un bus circulando con personas sin pantalla, detendrán la unidad, se hará bajar a los pasajeros y se le aplicará la multa correspondiente al irresponsable transportista.
OBLIGATORIO DESDE HOY EN METRO DE LIMA, METROPOLITANO Y CORREDORES
Se necesita el apoyo de todos. Como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19, el uso del protector facial será obligatorio desde hoy, lunes 20 de julio, para viajar en el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, informaron los voceros de dichos servicios de transporte.
Representantes de la concesionaria del Metro de Lima explicaron que los pasajeros que no utilicen el protector facial, junto a la mascarilla, no podrán ingresar al sistema ni viajar en los trenes. Por lo que se reiteró el carácter obligatorio de la medida.
En tanto, la Municipalidad de Lima indicó que el uso del protector facial en los buses del Metropolitano y los corredores complementarios será obligatorio según lo establecen las medidas del Gobierno para prevenir el contagio del covid-19.
A través de un comunicado, la comuna metropolitana señaló que los usuarios que no porten el protector facial no podrán hacer uso de ambos sistemas de transporte, ingresar a las estaciones ni abordar los buses.