La Fiscalía de Arequipa confirmó la muerte de 14 personas en los enfrentamientos registrados el último fin de semana en una disputa entre dos grupos de mineros artesanales en la provincia de Caravelí, e informó que se investigan las denuncias de familiares sobre desaparecidos en la zona de las hostilidades.
María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, dijo a RPP Noticias que no se descarta el hallazgo de más cadáveres, y que se ha confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados.
El último sábado, la fiscalía arequipeña reportó la muerte de siete personas tras un violento choque registrados el 2 y 3 de junio entre los mineros artesanales de dos empresas, identificadas por medios locales de Arequipa como Ático Calpa y Calpa Renace. El enfrentamiento se produjo por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.
La fiscal Lozada informó que se han detenido a 31 personas a las que se encontró con armas y municiones y se realiza pericias de balística para determinar su participación. Además, indicó que cuentan con videos y audio con registros de los incidentes, los que se están escuchando y visualizando para realizar las transcripciones que permitan identificar a los responsables de las muertes.
El último martes 7 de junio, familiares y amigos de los mineros que están desaparecidos desde los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Ático, para denunciar que hallaron más cuerpos y Pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.
Este miércoles 8 de junio, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional se dirigieron al lugar porque se confirmó otros siete muertos que estarían entre los cerros de la zona, con lo que la cifra total de fallecidos asciende a 14 hasta el momento.