El Programa de Garantías del Gobierno Nacional ?Reactiva Perú? fue creado creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19.
Este programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con S/30 000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60 000 millones, equivalentes al 8% del PBI.
Mediante el Decreto Supremo 124-2020-EF se modificó el Programa ?Reactiva Perú? con el objetivo de ampliar el monto máximo de los créditos a otorgar y flexibilizar las condiciones priorizando el acceso de las microempresas.
Son muchas de las empresas que vienen siendo cuestionadas por haber sido favorecidas con el programa Reactiva Perú, entre ellas se encuentran las empresas involucradas en casos de corrupción en investigación en el caso Lava Jato.
Mientras a miles de micro, pequeñas, medianas empresas, no han sido beneficiados con Reactiva Perú, una de las productoras que produce programas cuestionados para américa televisión recibe más de S/3 millones de soles.
Además en la información que ofreció el ministerio de Economía sobre los certificados emitidos del programa Reactiva Perú al 29 de mayo del 2020 se puedo constatar que se le otorgó un préstamos de S/3,094,097 a la productora Pro TV, empresa que produce ‘ESTO ES GUERRA’ y ‘EN BOCA DE TODOS’, calificados como ‘Programa Basura’.