Benjamín Ernesto Barrera Silva se convirtió en el primer hombre transexual en ser admitido en el Ejército chileno, dando paso a un hecho sin precedentes en la historia de las Fuerzas Armadas de dicho país.
Dicha incorporación fue dada a conocer a través de una conferencia de prensa convocada por El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la cuál fue realizada el último viernes 11 de diciembre en el frontis del Museo de Historia Militar, situado en Santiago.
“(Mi objetivo es) finalizar mi carrera con normalidad y contribuir a que la mentalidad siga cambiando y haya otras personas como yo también, que puedan acceder a las Fuerzas Armadas sin ningún tipo de discriminación y diferencias”, dijo el joven, quien está a punto de titularse de cabo enfermero militar de combate.
Por su parte, el Ejército de Chile se manifestó para rechazar cualquier acto de discriminación en la institución, subrayando que lo único que priorizan de aquellos que deseen ingresar a sus filas es que cumplan condiciones como un buen estado de salud, dejando de lado cualquier tipo de prejuicio.
“El Ejército chileno no discrimina en ninguna de sus formas y es tolerante y respetuoso de todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente, lo cual está explícito en la normativa interna institucional. El Ejército es parte de la sociedad, a la cual sirve y se debe, y por lo tanto, pertenece a todos los chilenos sin distinción”, indicó.