El infectólogo de la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH), Carlos Medina, consideró que las dos semanas de confinamiento, dispuestas por el Gobierno de Francisco Sagasti, no serán suficientes para frenar los contagios de COVID-19 en la capital del país.
“En Lima, la cuarentena es una medida reactiva porque la cantidad (de contagios) se ha desbordado y dos semanas no serán suficientes (…) El número de hospitalizados y fallecidos va a seguir incrementándose en estas semanas, porque hay gente que ya está enferma”, dijo Medina, en conversación con ‘Exitosa Perú’.
“Mientras estamos conversando hay gente que ya está contagiándose o desarrollando las primeras manifestaciones de la enfermedad”, agregó.
Según refirió el infectólogo a Exitosa Noticias, el confinamiento debió decretarse hace semanas, cuando se vio que los contagios comenzaron a crecer de manera alarmante.
“Esta medida era necesaria desde hace semanas y no cuando los contagios se desbordaron”, precisó.
Además, señaló que, pese a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mitigar los impactos de la pandemia, el alto índice de contagios no se reducirá en las siguientes dos semanas, puesto que las personas que se contagiaron en los días previos a la cuarentena, aún están por desarrollar la enfermedad.
“Ahora el virus está incubando en las personas que contrajeron el virus. Es probable que los contagiados desarrollen la enfermedad en los próximos siete días y luego comiencen a contagiar (a sus familiares o amigos) durante la cuarentena”, acotó.
El galeno indicó que teme que los contagios del virus se propaguen en los días previos a la cuarentena, dado que, según él, muchas personas saldrán a comprar desmedidamente, así como los comerciantes que aprovecharán estos últimos días para vender sus productos antes de confinarse.
Medina concluyó la entrevista con Exitosa diciendo que los resultados de la medida restrictiva se verán entre dos a tres semanas tras el confinamiento.
“El resultado lo veremos luego de dos o tres semanas”, puntualizó.









