Hay más de 104.000 influencers en el Perú, según un estudio de la plataforma Influencity, pero no todos ellos estarían en la mira para que paguen sus impuestos como busca el gobierno.
Según la Sunat, se han identificado un total de 250 influencers, quienes están obligados a tributar por los ingresos que obtienen a través de las redes sociales.
“De estos, los 50 con mayor número de visitas registran movimientos financieros de S/ 80 millones en un año”, dijeron fuentes de la Sunat al diario Gestión.
Ahora, un reciente informe de la Sunat aclaró que no solo se consideran “influencers” aquellos que lucran produciendo y difundiendo contenidos publicitarios en sus redes sociales, sino también aquellos que ganan dinero dando acceso anticipado a determinados contenidos, como los de Patreon y Onlyfans. también se incluyen en la clasificación.
Estas actividades se consideran servicios comerciales, por lo que los usuarios de redes sociales en cuestión están obligados a pagar el impuesto sobre la renta de tercera categoría, es decir, el 29,5% de sus ingresos.
Cabe señalar que el organismo espera que los influencers organicen el pago de impuestos desde el momento en que comenzaron a generar ingresos de forma regular por su contenido, y no desde que se emitió el informe, en el que se especifica que esto debe hacerse a través de terceros. clase.