El abogado tributarista Alfredo Gildemeister, advirtió que el Gobierno irá en contra del derecho e información del secreto bancario que ampara la Constitución, al acceder a las cuentas de ahorros de los ciudadanos cuyo saldo sea de S/10 mil.
Según indicó Gildemeister al diario Correo, la norma (Decreto Supremo 430) emitida por el Ejecutivo el pasado domingo 3 de enero, nace de un decreto legislativo (DL) que se emitió en setiembre del 2018, relativo a la obligación de las entidades financieras de informar a la Sunat sobre los depósitos y ahorros de sus clientes.
En ese sentido, el especialista en temas tributarios consideró que la norma emitida, según el Gobierno para combatir la evasión y elusión tributaria, no tiene sentido porque solo se puede levantar el secreto bancario y tributario por orden de un juez, de un fiscal o de una Comisión Especial del Congreso, que investiguen un caso específico.
Para el letrado, el gobierno tiene “un afán controlista, de conocer el perfil financiero de cada ciudadano peruano; hay el requerimiento de información de datos muy básicos; montos acumulados en una cuenta; inclusive se pide información sobre los intereses que generan los depósitos”.
Gildemeister, refirió que con esta normativa mucha gente buscará anular sus cuentas bancarias para evitar ser expuesta.
En tanto, el tributarista José Verona, dijo que la norma emitida por el Ejecutivo busca cumplir el compromiso del Perú con la OCDE respecto del intercambio de la información bancaria para reducir el nivel de la evasión y elusión tributaria, la misma que “no llegará a oídos de los auditores de la Sunat”.
“Perú ha pasado una auditoría de la OCDE, que incluye selección de personal, uso de bolígrafo, sistema de seguridad biométrica, sistema de seguridad informática, que incluye anti hackers. Es el mismo sistema de seguridad que se usa en Alemania, Francia y Japón, los mismas que ahora usará la Sunat para este tema”, manifestó.
Admitió que la norma generará que la gente retire su dinero del sistema financiero, pero, no duda que reducirá la evasión y elusión tributaria.