En el marco de la Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura 2025 realizada en Seúl, el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, Kim Yoon-duk, expresó el interés de su país y de consorcios empresariales coreanos en participar en la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
Durante una mesa de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, César Sandoval, el funcionario coreano destacó que Corea cuenta con la tecnología y experiencia necesarias para aportar soluciones integrales en el desarrollo de este megaproyecto. “El consorcio de empresas coreanas tiene mucho interés en participar en la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Espero que nuestra alta tecnología y experiencia se ponga al servicio del Perú, tal como ya estamos participando en el proceso de la oficina de gestión de proyectos del ferrocarril Lima – Ica”, declaró Kim Yoon-duk.
El ministro surcoreano subrayó que su país puede contribuir desde el diseño e ingeniería hasta la construcción, operación y mantenimiento del sistema de transporte. “Nos esforzaremos para continuar la cooperación del Gobierno y las empresas de Corea en los proyectos ferroviarios y aeroportuarios del Perú”, señaló. Además, mencionó el trabajo conjunto en el estudio de factibilidad del ferrocarril que conectará el aeropuerto de Chinchero con Cusco, confiando en que pronto pueda concretarse.
Por su parte, el ministro César Sandoval resaltó la importancia de la cooperación internacional y aseguró que el vínculo con Corea del Sur abre nuevas oportunidades de desarrollo. “La relación estrecha con Corea nos permitirá abrir nuevas oportunidades para proyectos de infraestructura en beneficio de millones de peruanos”, afirmó el titular del MTC.
Actualmente, entre los principales proyectos ferroviarios impulsados por el MTC se encuentran el ferrocarril Lima – Ica, que beneficiará a más de 13 millones de personas, el ferrocarril Lima – Barranca, que alcanzará a 4.5 millones de ciudadanos, y el ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas, que conectará el litoral con las zonas productivas de la sierra. Con el interés coreano en el Metro de Lima, Perú suma un nuevo aliado estratégico para fortalecer su infraestructura de transporte masivo.










