Según datos revelados por el diario Gestión, en lo que va del mes (al 11 de julio), el precio promedio mayorista del pollo en Lima Metropolitana llegó a S/ 3.50 el kilogramo, lo que representó una caída de 18.1% comparada con similar periodo de julio del 2018, según información del Ministerio de Agricultura (Minagri).
Este resultado se podría explicar por el mayor volumen comercializado (oferta). En los primeros 11 días de este mes se vendieron 25,632 toneladas, superando a lo alcanzado en similar periodo del 2018 cuando se comercializaron 23,832 toneladas en los centros de acopio.
Además, el precio CIF por tonelada del maíz amarillo duro -uno de los principales insumos en la crianza de pollo- viene cayendo. En mayo, este precio retrocedió 8.9% y en junio continuó en negativo (-5.1%). Si el precio del ave en los centros de distribución continúa con esta tendencia negativa, hacia el final del mes caería por segundo mes consecutivo (-1.8% en junio).
Gestión reveló que en los últimos siete días, en Lima Metropolitana el precio mayorista promedio llegó a los S/ 3.46 por kilogramo, mientras que el precio en mercados minoristas fue S/ 6.96 por kilogramo.
Estas cifras significarían que el precio en los centros de acopio retrocedió 20%, mientras que el precio del pollo eviscerado se contrajo 6%, en ambos casos comparados con similar periodo del 2018.
Según las cifras obtenida en los últimos días del mes anterior, el precio en los centros de distribución retrocedió 9.4% (desde S/ 3.82 por kilogramo); mientras que el precio minorista se contrajo 2.6% (desde S/ 7.15 por kilogramo).
Comprando los precios en los centros de acopio con el precio del pollo eviscerado registrado en los últimos siete días, el margen comercial entre el minorista y el mayorista es de 101%. Solo el día de ayer, el precio al por mayor del pollo llegó a los S/ 3.65 por kilogramo, según el Minagri. Y, al consultar el aplicativo “Mi Caserita”, el precio del ave en algunos mercados minoristas superó los S/ 8.00 el kilogramo (incluso llegó hasta los S/ 8.90 por kilogramo).
Fuente: Gestión