El exsecretario del Partido Aprista Peruano, Renzo Ibáñez, cuestionó la intromisión del polémico Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing en el presupuesto del Ministerio de Cultura. Dicho incremento de casi S/50,000,000 es para favorecer a 10.000 artistas que dejaron de recibir ingresos durante pandemia. Cisneros era parte de aquella lista.
Ibáñez comenta que Cisneros llamó al expresidente Vizcarra delante de la ministra Sonia Guillén, debido a que no recibió una respuesta satisfactoria por parte de la titular del MINCUL . Acto seguido, Cisneros le pidió a Vizcarra que le ordene a su ministra la liberación de dicho presupuesto.
“El presupuesto que liberó Vizcarra de 50 millones para los artistas fue gestionado directamente por Richard Swing. Según testigos él mismo, delante de la ministra llamó al Lagarto para q se libere el dinero. Ahí nomás llegó el escándalo y la artillería respondió como se esperaba”, escribió Ibáñez mediante su Twitter.
Por su parte, Carla García comentó que este año, el Estado dispuso un presupuesto de 20 millones adicionales, el cual fue liberado por el Francisco Sagasti, posterior a su reunión con Susana Baca, amiga de presidente y representante del gremio artístico.
Este presupuesto, según García, tiene como objetivo aumentar el pago a influencers y distintos comunicadores, los cuales prestan sus servicios al Estado dando a conocer las distintas medidas de salubridad que el gobierno difunde como el lavado constante de manos y utilizar la mascarilla de manera correcta.