Daniel Martínez radica en Ecatepec, Estado de México, donde se gana la vida vendiendo golosinas a pesar de tener una enfermedad que le impide mover sus extremidades por sí solo. Todo esto con el fin que construir un albergue para perritos abandonados que le permita cuidar a otros como su fiel compañera Keyli, una perrita pastor belga que empuja la silla de su dueño.
La mascota no solo se encarga de acompañar a Daniel durante las largas jornadas laborales, sino que además le brinda asistencia para que pueda movilizarse por la ciudad mientras vende mazapanes, paletas y chicles, principalmente en la colonia Cerro Gordo.
Daniel narró a medios locales que él mismo adiestró al animal y que la considera su hija, pues lo ha acompañado durante los peores momentos de su enfermedad: una dolorosa artrogriposis múltiple que le imposibilita mover sus brazos y piernas.
La dupla se ha vuelto famosa entre los habitantes de Ecatepec, quienes desde el año pasado suelen compartir fotografías de ellos en redes sociales. Sin embargo, la usuaria @brendabriones9 subió un clip a su cuenta de TikTok que se hizo viral y atrajo aún más atención al caso de Daniel y Keyli.
Polémica por presunto maltrato animal
Los comentarios en el video antes mencionado están divididos entre quienes aplauden la fidelidad de la perrita y la cercanía que parece tener con su dueño, y aquellos que califican como “maltrato animal” lo ocurrido con el pastor belga, quien debe empujar la silla de ruedas durante largos periodos de tiempo.
“Te podrá abandonar todo el mundo, pero un perrito nunca. El más fiel en el mundo”, “cuando los ángeles se juntan no hay imposibles”, “lo más increíble que he visto en mucho tiempo”, son algunos de los comentarios positivos.
Pero en el otro extremo, algunos usuarios decían cosas como: “Lo veo muy cansado, ha de tener sed. Si lo ven denle agüita”, “de por sí los pastores tienden a padecer de la cadera. Ahora con tanto peso no sé”, “ojalá lo alimenten bien y le den suficiente agua. Por favor, no abusen de él con mucha carga”, comentaron.