La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, y señaló que su cargo no le permite definir la competencia en investigaciones en curso, por lo que no puede absolver su pedido.
La alta funcionaria resaltó que estas delimitaciones de sus facultades están determinadas en la Constitución Política y el marco legal vigente de la entidad, la que especifica los mecanismos para dirimir este tipo conflictos entre fiscales y jueces.
Este documento fue enviado en la noche del último lunes, horas después del oficio del jefe de Estado que solicitaba que la titular del Ministerio Público aclare qué despacho fiscal llevará las indagaciones que lo involucran, según señala diario La República.
Vizcarra Cornejo alegó en su misiva que antes de cumplir con las diligencias de las investigaciones en curso, necesita conocer qué entidad llevará su caso, en referencia a que el fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía Anticorrupción, y el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, llevan indagaciones en paralelo sobre los mismos hechos.
El Jefe de Estado sostuvo que la existencia de dos evaluaciones distintas podría afectar el adecuado ejercicio de sus derechos y garantías de defensa.
“Este conflicto de competencias podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima mi derecho de defensa, al no tener certeza de quién es el fiscal competente para realizar la investigación”, escribió Vizcarra Cornejo en su carta del último lunes.