La candidata al Congreso de la República, Yeni Vilcatoma, desató el debate esta mañana en Capital al afirmar que un congresista no necesariamente tiene que ser un profesional y que puede incluso “no saber leer ni escribir”.
“Quiero decir algo y esto me lo ha enseñado la experiencia. El congresista no necesariamente tiene que ser un profesional, puede ser un representante de su pueblo, puede no saber leer ni escribir, (pero) hay que respetarlo porque representa a un grupo de personas”, señaló.
Sin embargo, esta afirmación generó discrepancias en su contendora de Perú Nación, Diana Ricalde, quien consideró que, si bien la Constitución solo establece como requisito ser peruano de nacimiento y mayor de 25 años, los congresistas “sí deberían tener una profesión”.
“Yo discrepo con eso porque creo que, efectivamente, si queremos una representación del pueblo, cualquiera puede ser congresista, lo dice nuestra constitución; pero a mí sí me parece que deben tener una profesión para que tengan criterio para poder legislar y nadie los pueda engañar”, indicó.
A su turno, Rocío Silva Santisteban, candidata del Frente Amplio, aseguró que en la historia hubo “muchos congresistas buenos que han sido obreros”. “No es necesario que hayan sido profesionales, sino que sepan, manejen y representen bien los intereses a los que se deben”, apuntó.







