El abogado penalista Wilber Medina indicó que Martín Vizcarra y sus exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, podrían pasar hasta 30 años de cárcel si es que el polémico caso de los ‘Vacunagate’ es llevado a un proceso penal.
El mediador no se guardó nada y consideró como una ‘salvajada’ que el ex Jefe de Estado haya decidido vacunarse a escondidas con la dosis de Sinopharm, mientras que miles de peruanos sufrían los estragos de la pandemia del coronavirus.
Por ello, el abogado hizo un pedido al Congreso de la República para que levante la inmunidad de Martín Vizcarra y así pueda responder por su mal accionar ante la justicia de nuestro país.
“Vizcarra tiene una protección de cinco años, por haber sido recientemente expresidente. Pero el Congreso debe notificar a la Fiscalía, levantar su inmunidad y dejar todo listo para un proceso penal. Por los delitos que se les imputa, a Vizcarra y las ministras, se hace un juicio sumario. Las penas sumarían entre 38 y 40 años. Esa cantidad de años no procede, en el país, así que se reducirían hasta un máximo de 30 años. Ese es es el tiempo que Vizcarra, las ministras y cualquier otro funcionario podrían ir presos por los delitos cometidos”, consideró el especialista.
En ese sentido, Medina precisó que los delitos que se le imputan a Vizcarra, por ejemplo, son concusión, negociación incompatible, cohecho y también se le podría acusar por organización criminal.
“Esto es muy grave. Vizcarra puede morirse en la cárcel. Son cargos muy complicados, habiendo sido él jefe de Estado. Lo hecho por él es una salvajada. Es un acto realmente miserable. Y uno ve que sigue mintiendo. Debe estar mal de la cabeza, parece un sicópata”, sostuvo el abogado penalista.