Muchos se ha cuestionado el rol de la prensa en nuestro país, y recientemente se le ha catalogado de estar al servicio del Ejecutivo por el dinero que recibe por medio de la publicidad estatal. Hasta el propio presidente, en dos ocasiones, sin querer, había mencionado que hay medios afines al gobierno, cosa que no es la función de los medios de comunicación.
Lo mismo se produjo en la reciente entrevista del presidente Vizcarra en el programa periodístico Panorama, cuando mencionó que este no era un programa afín al gobierno, dando entender que otros sí lo eran, por lo que dijo que «tampoco hay programas afines la gobierno», al darse cuenta que estaba cometiendo un error en su declaración.
“Su programa normalmente es muy crítico al gobierno, no se puede decir que Panorama es un programa afín (al gobierno), porque tampoco hay programas afines al gobierno. Hay los que nos dan y los que nos golpean…”, expresó el Jefe de Estado. / ver vídeo en el minuto 26
Vizcarra, anteriormente, en una de sus acostumbradas alocuciones del mediodía, había mencionado que había algunos medios que no eran afines al gobierno, dando a entender que la mayoría sí lo eran, pero esta vez en Panorama, se dio cuenta que estaba cometiendo un error y trató de explicar que no hay medios afines al gobierno, pero el mensaje ya había quedado.
Cabe indicar que la función de la prensa es ser crítico al gobierno y no ser afín a ningún político, gobierno, Congreso, Poder Judicial u otros poderes. Por ello se cuestiona a los medios que toman partido por alguien como sí lo puede hacer un ciudadanos de a pié.