Como se recuerda, Tribunal Constitucional (TC) aprueba Hábeas Corpus de Alberto Fujimori por lo que el las próximas horas saldrá en libertad el expresidente debido a que fue devuelto el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski EL 2017.
Con los votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, el Tribunal Constitucional concedió el hábeas corpus presentado por la defensa del exmantario.
Quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Fujimori Fujimori venía cumpliendo condena en el penal Barbadillo ubicado en el distrito de Ate.
El recurso de habeas corpus presentado buscaba dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario en 2017, quien actualmente cumple prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Este recurso fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto el indulto presidencial que fue concedido en los últimos días del 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Verónika Mendoza
La excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, manifestó su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del habeas corpus presentado para que se ejecute el indulto presidencial en favor a Alberto Fujimori (1990-2000).
“Luego de permitir que el Congreso rompiera el equilibrio de poderes, de desconocer el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas, ahora el TC pretende liberar a un ladrón y asesino que nunca pidió perdón ni pagó su reparación civil”, lamentó en una publicación de Twitter.
Verónika Mendoza instó a la gestión de Pedro Castillo a no ser “cómplice” con el fallo que consiguió el voto a favor de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.
“El gobierno no puede ser cómplice de esta infamia y traicionar -además de todas las propuestas de cambio- la lucha de las víctimas de la dictadura”, indicó.
“No se puede pisotear así las leyes, memoria y dignidad del país. El indulto a Fujimori fue ilegal e inmoral el 2017 y ahora. El pueblo lo dejará claro en las calles”, agregó.