La Universidad César Vallejo (UCV), fundada por el líder político César Acuña, ha iniciado un proceso judicial contra Jefferson Luyo, periodista de la Unidad de Investigación de Latina Noticias, por haber solicitado el acceso a las tesis de maestría y doctorado de la congresista María Acuña, hermana del fundador de la casa de estudios. La demanda también incluye al Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia, que previamente ordenó a la universidad entregar los documentos solicitados.
El pedido de Luyo se remonta al 12 de junio de 2023, cuando tramitó formalmente una solicitud de acceso a la información pública para obtener copias de los trabajos académicos de María Acuña. La UCV se negó a entregarlos, pero tras una apelación, el Tribunal de Transparencia resolvió a favor del periodista mediante la Resolución N.° 2353-2023, ordenando a la universidad facilitar las tesis. La UCV respondió iniciando un proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial, buscando anular la resolución y evitar entregar los documentos.
Además de revertir esta decisión, la demanda también pretende sentar un precedente que impida a otros ciudadanos acceder a tesis u otra información similar a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta acción ha sido interpretada por expertos y periodistas como un intento de limitar el escrutinio público sobre la validez de los títulos académicos de figuras políticas ligadas a la universidad.
A pesar de la negativa oficial, Punto Final ya ha publicado dos reportajes sobre las tesis de María Acuña, obtenidas a través de otras fuentes, y que presentan serios indicios de plagio según los análisis realizados con Turnitin, una herramienta especializada en la detección de contenido no original.
La Universidad César Vallejo, por su parte, ha asegurado que las tesis no pudieron ser entregadas porque se habrían extraviado durante el fenómeno del Niño Costero, argumento que ha sido puesto en duda por diversos sectores y que añade más controversia al caso.








