Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen para que el 22 de abril de cada año sea declarado como el Día de la Lucha contra el Terrorismo.
La votación del 22 de setiembre concluyó con 78 a favor, 8 en contra y 18 abstenciones luego de que el texto fuera sustentando por el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País).
Entre los que votaron en contra se encuentran miembros del Bloque Magisterial, integrantes de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo.
Los que votaron en abstención fueron en su mayoría miembros de Perú Libre, el Bloque Magisterial, y otros legisladores de otras agrupaciones como Héctor Acuña y Flor Pablo, de Integridad y Desarrollo.
La integrante de la bancada de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes pide que se observe la Ley y adujo que la esta evita reconocer la valentía de los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD), así como de las rondas campesinas, expresada en la lucha contra el terrorismo. Asegurando que la norma aprobada margina a estos grupos, exhortó modificarla.
“No voté contra el Día de la Lucha Contra el Terrorismo, sino contra la mezquindad de omitir entre los reconocimientos el esfuerzo de CAD y las rondas campesinas que pelearon con las Fuerzas Armadas. Que se observe la ley y se les reivindique. Ellos, además de héroes, fueron víctimas del terror”, escribió Susel Paredes.







