Como se recuerda, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán enfrentará un juicio público por el presunto blanqueo de más de 11 millones de dólares durante la campaña de revocatoria y reelección a la Municipalidad de Lima, los años 2013 y 2014.
Esto luego de que, tras casi cinco años de investigación, el fiscal José Domingo Pérez presentó ante la Corte Penal Nacional la acusación contra Villarán y 20 de sus principales funcionarios y colaboradores en la Municipalidad de Lima, por delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Susana villarán, durante su audicioncita sobre cese de medidas restrictivas por el delito de Lavado de Activos y otros dijo al juez que en los medios de comunicación circula información sobre ella que viene dañando su honra.
“El derecho a la libertad de expresión, Proveniente del ministerio Público señor juez, en los medios de comunicación, los he leído, los he visto, los he escuchado, que se circula información sobre mi, que se daña mi honra. Ya terminó el 22 de agosto el periodo que usted otorgó para la investigación preparatoria. En cualquier momento el Ministerio Público va acusarme, yo no voy a poder hablar cuando es pública la acusación, no puedo hacer pública mi voz. Qué es eso de una persona que es mediática y otra menos mediática. Me reconozca ese derecho a defenderme”
“Yo he procedido cumpliendo todas las normas, no he incumplido ninguna norma, estoy en el domicilio que está en el documento nacional de identidad. Cuando usted me ha permitido salir encontrarme con mi nieta después de muchos años que he pedido estar con ella durante de los días exactos en lo que usted me concedió. He egresado“, indicó.
Además, Villarán señaló que no existe ninguna persona que la haya sindicado en un acto de corrupción y pide al Ministerio Público que la acuse. Además, la exalcaldesa se quebró durante su intervención en la audiencia y solicita al juez reunirse con su hijo que vive en Tarapoto.
“No hay una sola persona que me haya sindicado un acto de corrupción. Yo pido al ministerio público que acuse, pero que en ese momento se me permita expresarme y reunirme con mis familiares. Por mi impedimento de salida del país, no puedo verlo a él, ni a mi hija política ni mi nieto.
Finalmente, Susana Villarán aseguró que tiene derecho de reunirse con su hijo y no piensa huir de la investigación en su contra.
“Tengo otro hijo que trabaja en la Amazonía y vive en la ciudad de Tarapoto. Tengo el derecho de reunirme con mi hijo, es el único hijo que está acá. Yo no pienso huir de una investigación en la que ha actuado siempre con la verdad, he dicho lo que hecho siempre y quiero que se establezca la verdad en un juicio público. Quiero que el ministerio público permita expresarme“.”, finalizó la exalcaldesa de Lima.