En las redes sociales vine circulando un video que genera gran polémica viene generando las declaraciones del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, cuando visitó Espinar (Cusco), para dialogar con las comunidades originarias de la zona en torno a las preocupaciones de los pobladores sobre los daños ambientales que ocasionaría el proyecto de ampliación de la mina de cobre Antapaccay, denominado Integración Coroccohuayco.
El ministro Castillo dijo a los comuneros que la minería va a estar un tiempo en ese lugar y luego se irá, y aseveró que la población seguirá igual de pobres.
“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”, señaló el titular de Cultura en un video grabado en la noche.
“Lo que estamos viendo aquí es que todavía hay mucho trabajo por hacer. Porque todos queremos una minería responsable que debe generar riqueza para todos. Pero no puede haber minería responsable cuando vemos esto. No puede haber minería responsable cuando sus padres y sus hijos mueren de cáncer”, dijo.