Vía Expreso. Mientras miles de vecinos de San Juan de Lurigancho marchaban en reclamo por la falta de agua potable, un informe de Contraloría de la República puso al descubierto nuevas deficiencias de Sedapal: el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para el distrito y no pudo evitar los aniegos en la zona de Tusilagos.
“El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”, se lee en la página 8 del citado documento.
Por más de seis millones de soles, la empresa estatal había adquirido para estos fines, seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 litros por segundo, en contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.
Responsables
Sin embargo, resultaron inservibles porque solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado de Lima. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal, el primer día de este mes.
Dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.
Por último, Contraloría registra en su informe que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.
En medio de esto, los maltratados vecinos de SJL tomaron las calles de su distrito, dirigiéndose a la planta La Atarjea, en El Agustino.
“Vamos a cumplir tres años con esta pestilencia y a pesar de estar en la pandemia de la cavid-19 igual les da a ellos y no quieren resolver nuestros casos. Ahora el pueblo tomó nuestras calles y no vamos a parar hasta que se resuelva esto”, dijo el presidente de la Unión Cívica Distrital de Juan de Lurigancho, Arguenbón Sánchez, a RPP Noticias.
Aseguró que en la próxima movilización convocará a más de cien mil personas, por lo cual invocó al presidente de la República, Pedro Castillo, el cambio total de directorio en Sedapal, porque este no acepto dialogar con los grupos más representativos y afectados.
“Todos esos sinvergüenzas que saben cobrar su sueldo, pero no saben asumir las responsabilidades que viene sufriendo nuestro pueblo (…) Ahora los recibos de agua ya llegaron y dijeron que no iban a cobrar y ya llegaron con sumas alzadas”, aseguró.
En el pliego de reclamos contra la empresa figuran las obras inconclusas tras el aniego del año 2019, que aún no se solucionan, los cortes de agua potable y los recibos con tarifas elevadas.
Entretanto, los funcionarios se reunieron con los representantes de la población. Participaron también el congresista Edgar Tello y el alcalde de SJL, Alex Gonzales, y se acordó formar una mesa de trabajo.
FIJAN FECHA
El organismo dirigido por Dumler reiteró que se viene ejecutando la obra de la “Solución Definitiva” de reubicación del colector Canto Grande, el cual entraría en funcionamiento el 26 de noviembre, y ha sido verificado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
“Se ha habilitado un contómetro en la página web (https://sedapal.com.pe) para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a la fecha establecida para la entrega”, indicó.