Durante su exposición en el Pleno del Congreso, Salvador Heresi, exministro durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, comparó al jefe de Estado con Nicolás Maduro para señalar que ambos pretenden imponer un régimen “autocrático”.
En las imágenes difundidas, se observa a Nicolás Maduro declarando a la prensa anunciando la disolución del Congreso venezolano para “reestructura el Estado central” y tener “una sociedad verdaderamente democrática”.
“Los discursos de quienes quieren convertir sus gobierno en autocráticos siempre se basan en las supuestas bondades, determinadas decisiones, y siempre anteponen supuestas reorganizaciones en las que nos hablan de fortalecimiento institucional”, dijo Salvador Heresi tras finalizar el video que expuso durante el debate de la cuestión de confianza.
Según dijo, la solicitud de cuestión de confianza es “ilegítima”, porque “colisiona directamente con la constitución política del Estado al pretender someter a los congresistas a un mandato imperativo”.
Salvador Heresi dijo que los proyectos de reforma política que envío el Ejecutivo al Parlamento son normas legislativas cuyo contenido “es una competencia exclusiva del Congreso de la República”.
Para el exministro de Justicia, lo que el Ejecutivo busca hacer “es una evidente flagrante usurpación de funciones”. “Pretende el Poder Ejecutivo arrinconarnos al Congreso (…) nos corresponde salir en defensa del fuero parlamentario más allá de los errores que se puedan cometer en este Congreso”, manifestó.