El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, calificó de irresponsables las declaraciones de algunos parlamentarios que deslizaron la posibilidad de plantear una vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Comentando la coyuntura política generada por la tensa relación actual entre le Congreso y el Ejecutivo, el primer ministro remarcó que la situación política que atraviesa el país “no es una cualquier”, y reconoció que es normal la existencia de tensiones entre estos poderes del Estado.
Sin embargo, Del Solar consideró que el deterioro de la relación entre el Gobierno y el Parlamento se ha prolongado por tres años, por lo que estimó que la crisis actual es “de otra naturaleza”, pues “ha producido el entrampamiento político, que nuestros ciudadanos han notado con total claridad”.
En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros evocó el planteamiento del Ejecutivo para dar una solución a esta coyuntura con el adelanto de elecciones, para así también de de lado “estos comentarios” que consideró irresponsables, como que pidan la vacancia del jefe de Estado o los pedidos de la ciudadanía para que se cierre el Congreso, “que son mucho más”.
“Nos parece que es responsable decir: un momento [a estos pedidos]. Y el presidente el 28 de julio ha dicho: ‘Creemos que lo mejor sería evitar los enfrentamientos, y de manera ordenada, de manera excepcional también, modificar la Constitución”, mencionó el primer ministro.
Justamente en el tema de la Constitución, vinculado al proyecto de adelanto de elecciones, el presidente del Consejo de Ministros ratificó la posición del Ejecutivo, que alega que este cambio planteado en el proyecto para que haya comicios generales en el 2020, no afecta el ordenamiento constitucional del país.
“No es cierto que se esté proponiendo algo inconstitucional. Lo que se está proponiendo es que el Congreso, en uso de la constitución, modifique, excepcionalmente, la misma, para que podamos irnos todos un año antes, y que de alguna manera se refresque el ambiente político [y] se vuelvan a repartir las cartas de poder”, acotó el primer ministro Del Solar.
Ahondando en el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones, el primer ministro manifestó que la propuesta es seria porque ofrece al país una vía de salida “de este entrampamiento político del que la gente está cansada».
“Hay congresistas que están en contra, hay otros a favor. Creemos que la ciudadanía se ha manifestado, así se siente en las calles y lo han dicho varias encuestas”, dijo Salvador del Solar.