El expresidente caviar encargado de Palacio, Francisco Sagasti, hizo un breve comentario sobre el termino ‘caviar’, el cual se lo han adjudicado en mayor parte los peruanos que condenan la doble moral sobre su gobierno, que comprendió desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021 y preparó el camino a Pedro Castillo y para que gente sin preparación sean secretarios de Palacio, como Bruno Pacheco.
En esa línea, el excongresista indicó en primera instancia no tener claro cuál era la definición de la palabra, pero luego apuntó a que, si esta estaba referida a una persona honesta y transparente, pues estaba correctamente empleado hacia su persona, al igual que a varios ciudadanos.
“No tengo la menor idea de lo que es un ‘caviar’ y hay varias definiciones, pero si ‘caviar’ es ser honesto, ser transparente, respetar la ley, decir las cosas como son, tener concepto de bien común, no buscar el interés privado; si definen ‘caviar’ como eso, entonces muchísimos peruanos seremos ‘caviares’”, dijo el miembro del Partido Morado a un medio local.
Qué es ser caviar
Cabe mencionar indicar que caviar se refiere a los políticos doble moral que usan el discurso del socialismo y la izquierda para ganarse a la gente, pero que en la práctica viven como capitalistas, con todos los privilegios que te da la derecha, el dinero. Condenan las riquezas de los demás, pero gozan de ellas mientras utilizan a los más pobres y vulnerables para conseguir sus fines.
Las reuniones clandestina con Pedro Castillo
Francisco Sagasti habló a inicios del mes de julio en relación a la cita que mantuvo con el jefe de Estado, Pedro Castillo, en noviembre de 2021, que no fue registrada, indicando que no puede salir a la calle diciendo que mantuvo una reunión con el mandatario.
En esa línea, expresó que no es correcto llamar “clandestina” las reuniones que mantenía con el gobernante en actividad. Además, detalló como fue aquella reunión en Palacio de Gobierno, en donde, según su declaración, hablaron sobre un trato de índole internacional.
“No hay ninguna reunión secreta, ni clandestina, en ningún momento. Lo que yo no voy a salir es con un cartel diciendo que me he reunido con el presidente Pedro Castillo (…) La reunión fue por una negociación clave en el exterior que involucraba al presidente. Me llamaron a las 9:00 pm y me dijeron que si podía reunirme. Ingresé por la residencia a las 9:40 pm y se equivocaron porque me colocaron 8:40 pm”, dijo Sagasti en entrevista con radio Santa Rosa.
Asimismo, Sagasti aseguró que han sido cinco las oportunidades en las que ha mantenido una reunión con Pedro Castillo, en donde se han tratado temas relacionados al mandato vigente.