Una de las críticas que siempre esta presente para el expresidente de la República, Francisco Sagasti, es sobre el supuesto autógrafo que le solicitó al terrorista del MRTA Néstor Cerpa Cartolini, cuando salió de la residencia del embajador japonés, luego de haber sido rehén por algunos días.
Para el periodista Umberto Jara, tal autógrafo tiene un contexto totalmente distinto al de un admirador de un terrorista. Jara es autor del libro «Secretos del túnel», sobre la toma de la residencia y posterior rescate por el comando Chavín de Huantar.
En su cuenta de Facebook, el periodista rememora lo que escribió en su libro sobre este criticado incidente. «Francisco Sagasti, colaborador de la revista Caretas, que había escrito un minucioso diario, se le ocurrió, con un legítimo sentido periodístico, pedirle a Cerpa que estampe su firma en un pedazo de caja de cartón del agua mineral Fuji (…) Era un recurso de oficio periodístico para llevar a su redacción algún elemento del cautiverio».
No fue autógrafo, fue certificado de secuestro
El exmandatario Francisco Sagasti en entrevista con Exitosa por los periodistas Nicolás Lúcar y Karina Nova le volvieron a consultar sobre el famoso “autógrafo” que habría solicitado al terrorista del MRTA Néstor Cerpa Cartolini.
“Nicolás lo hemos aclarado en su programa en más de una oportunidad, no es pedirle un autógrafo de admiración, déjense de paparruchada, tonterías hay que decirlo a ellos que no tiene nada más que hacer y difamar en las redes”, indicó Francisco Sagasti.
“Lo que se hizo fue, exigirle, ¡Oye caramba, usted me ha tenido encerrado contra mi voluntad!, cuando uno va a un seminario, a un taller por lo menos a uno le dan un certificado haber estado, dígame usted que me ha tenido preso acá. ¿Eso es un autógrafo por favor?”, aseguró el exmandatario.
Tras ser consultado por Karina Novoa si realmente le pidió al terrorista del MRTA Néstor Cerpa Cartolini un certificado de secuestro, ante ello Francis Sacasti aseguró que si le reclamó un certificado por haberlo mantenido contra su voluntad en la residencia de la embajada de Japón.
¿Pero usted le ha pedido un certificado de haber estado secuestrado?, eso no parece verosímil.”, dijo la periodista Karina Novoa. “A usted no lo parecerá pero le parecería un mínimo de compensación”, “reclamar un certificado, usted me mantuvo contra mi voluntad”, aseguró Francisco Sagasti.