El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que debería abrirse una investigación contra el presidente Pedro Castillo durante su mandato tras las revelaciones hechas por la empresaria Karelim López, como parte de su proceso de colaboración eficaz, en la que lo acusa de presuntos actos de corrupción.
“Nosotros hemos cumplido ya con entregar con todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Si es claro que nosotros tenemos la interpretación, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, de que debería abrirse una investigación”, indicó.
Vela reconoció que dentro de su equipo tienen esa “interpretación”; sin embargo, reconoció que la autonomía fiscal determina que el fiscal de la Nación es quien debe tomar una decisión al respecto. Agregó que ya han informado todos los elementos que han recabado para que puedan ser evaluarlos, señaló a RPP.
“Pero, evidentemente, al nosotros elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que deben ser materia de investigación”, enfatizó el fiscal.
Incluso, el también coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de lavados de activos recordó, como antecedente, que este equipo investigó al expresidente Martín Vizcarra durante su mandato, en el 2020. Pese a esto, reiteró que se trata de una evaluación que le corresponde al fiscal de la Nación.