El abogado del ocupante de Palacio, Pedro Castillo, Benji Espinoza, aseguró que el hecho que tomen el nombre de su cliente, sindicado de ser el cabecilla de una organización criminal, no significa que haya participado en actos de corrupción como viene revelando la Fiscalía.
“Cuando un hecho está sometido a una investigación penal hay que ser responsables, hay que hablar de que algo pudo haber pasado, pero no vinculan al presidente que digan una cosa o que tomen el nombre del presidente, eso no quiere decir que haya participado en un acto de corrupción”, expresó al ser consultado por las declaraciones de colaboradores eficaces.
“Existe el trafico de influencias simulado, personas que son fanfarrones, que crean cosas y dicen que son amigos de alguien y trafican influencias, las responsabilidades no son por asociación, son por acción u omisión”, agregó el defensor del chotano.
Respecto a las preguntas que le formuló la fiscalía de la Nación el último viernes, Espinoza Ramos indicó que su patrocinado respondió a todas las preguntas que se le hicieron de manera pertinente y que negó las acusaciones en su contra.
“El presidente teniendo derecho a guardar silencio, no lo hizo. Pudiendo quedarse callado, siempre respondió no hubo ni una sola pregunta de las 100 que no haya respondido, mientras está pendiente la tutela de derechos el presidente fue. Él pudo haber llevado al fiscal a su despacho, pero fue a la fiscalía y el fiscal de la Nación estuvo presente en el interrogatorio”, expresó.
Cabe indicar que la fiscalía de la Nación investiga a Castillo Terrones en el marco del proceso que se le sigue por supuesto delito de organización criminal mientras sus cómplice están prófugos de la justicia como su amigo y exministro del MTC, Juan Silva, su exsecretario, Bruno Pacheco, su sobrino Fray Vásquez Castillo.