Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción declara infundado pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia y exministros Luis Castilla y Eledoro Mayorga, investigados por asociación ilícita y otro.
Juez Juan Carlos Sánchez concluyó que no existen elementos probatorios para dictar prisión preventiva contra
Nadine Heredia. Consideró que no hay peligro de fuga, tampoco elementos para sostener bajo sospecha a la ex primera dama como cabecilla de organización criminal.
Juez señala que la fiscalía no ha detallado si en las reuniones entre Jorge Barata, Marcelo Odebrecht con Nadine Heredia y Ollanta Humala hubo conversaciones sobre un presunto pacto colusorio.
#ÚltimoMinuto. Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declara infundado el pedido de prisión preventiva contra #NadineHeredia y exministros Luis Castilla y Eledoro Mayorga, les impone medida de comparecencia con restricciones. https://t.co/hVGRPcUrTS
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 7, 2020
Juez: «de las declaraciones de Jorge Barata se puede extraer que hubieron reuniones con Ollanta Humala y Nadine Heredia para hablar del Gasoducto, pero no de un contenido ilícito o un acuerdo colusorio».
El juez también concluye que la declaración del exministro Jorge Merino Tafur, respecto al ofrecimiento de cargo ministerial que le hizo Heredia y luego Humala, no estarían corroboradas.
Sobre Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, el juez indica que las modificaciones al concurso del GSP, fue pedido por el Comité de Seguridad Energética vía memorándum y que fue aprobado por el comitè de proinversión, no siendo penalmente relevante.