La agrupación política de Perú Libre se pronunció luego de las renuncias de los congresistas Guillermo Bermejo y Betssy Chávez a la bancada tras las críticas sobre la postura del partido de no apoyar la moción de censura contra la presidenta del Gobierno, María del Carmen Alva.
“Ninguno de los renunciantes tiene vínculo de militancia con el partido Perú Libre. Ahora se comprueba que el acercamiento al partido fue solo una oportunidad. Los renunciantes hace mucho tiempo tomaban acciones unilaterales al margen de la dirección, sin llevar una vida partidaria disciplinaria”, se lee en el documento.
En el comunicado, el partido precisó que la votación en ámbar para el debate de la moción de censura, presentada por Guillermo Bermejo, fue un acuerdo analizado de los “congresistas militantes” en sesión extraordinaria “al no existir ninguna prueba más allá de algunas declaraciones y coberturas periodísticas”.
“La moción de censura presentada fue un acto individualista de protagonismo no coordinado con la bancada. Respecto al abrazo de la presidenta del Congreso al congresista Guido Bellido, fue un acto circunstancial y anecdótico que no obedece a ningún acuerdo político de ningún tipo, porque todos saben las contradicciones profundas que tenemos”, precisaron.
Junto a Bermejo se sumó la congresista y ministra Betssy Chávez, quien presentó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre y se convirtió en la tercera en dimitir a la bancada.
En ese sentido, la ministra Dina Boluarte lamentó que “desde el inicio no ha sido una bancada unida” y que lo ocurrido en la víspera con la votación dividida por la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aceleró la salida de los congresistas.
“Ha habido desacuerdos al interior, nunca se ha sentido una bancada consolidada y eso es lo que ayer ha resultado respecto de no haber apoyado la moción de (Guillermo) Bermejo y hay tres renuncias. Era de esperarse, en algún momento se iba a dar esto”, declaró a la prensa.