El candidato presidencial de Perú Libre, propone acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para implementar en el país el Banco de los Trabajadores, como parte de su cambio radical del sistema económico.
“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, dijo el profesor de primaria a Exitosa poniendo en riesgo el ahora para su jubilación de miles de peruanos que apostaron por ella por su alta rentabilidad.
Lo dicho por el postulante de la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón va de acuerdo con su Plan de Gobierno, pues en las páginas 42 y 43 muestra una clara intención de erradicar las AFP.
“Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”, reza el documento que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”, se añade en el Plan de Gobierno de Perú Libre.
De acuerdo con Pedro Castillo, si los trabajadores ahorran en cualquier entidad bancaria, “aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.