Como se recuerda, el Congreso del Perú aprobó con 91 votos a favor, 18 en contra y 8 en abstención el proyecto de ley 904, que favorece al derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos según sus valores y principios.
El proyecto de ley 904/2021-CR, aprobado el 5 de mayo, fue presentado por el congresista Esdras Ricardo Medina y propone la “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”.
El artículo 3 del proyecto “dispone la participación de los padres de familia en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos”.
“Los padres de familia participan en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica de manera institucional, a través de las APAFA, comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación”, precisa el texto.
En su artículo 5 afirma que “los funcionarios y servidores civiles del sector educación no podrán aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos” sin que los padres hayan participado.
El proyecto también exige el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres” y enfatiza que “la educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política”.
La noche del jueves 16 venció el plazo según ley para que el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres observen la autógrafa de ley sobre el enfoque de igualdad de género y la educación sexual en los colegios.
De esta manera, desde hoy, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva ya debe promulgar el proyecto de ley n° 904-2021, que “dispone la participación de los padres de familia en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos”
Ayer, la Comisión de Educación del Parlamento, presidida por el congresista de Renovación Popular Esdras Medina, promotor también de la propuesta, anunciaba por Twitter que en breve se promulgaba la norma, tras el silencio del mandatario.
Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque, del Bloque Multipartidario por la Defensa del Enfoque de Igualdad de Género, anunció que llevarán el caso al Tribunal Constitucional, como harán con la contrarreforma universitaria.