Como se recuerda el ahora golpista Pedro Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y “gobierno de excepción”. Esto en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones en su contra.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.
Luego del intento del golpe de Estado, Pedro Castillo fue vacado con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones por el Congreso de la República tras asestar un golpe de Estado al anunciar la disolución de dicho poder del Estado.
Pedro Castillo fue trasladado al penal de la Diroes
Tras la captura de Pedro Castillo fue llevado a la Prefectura de Lima, luego fue trasladado la noche de este miércoles a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate. Tras haber sido capturado en flagrancia, Castillo estará detenido por 48 horas en el penal donde se encuentra recluido el exmandatario Alberto Fujimori.
En paralelo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a un equipo especializado de fiscales se encuentra haciendo diligencias en Palacio de Gobierno y otros ministerios como el de Justicia, del Interior, de Vivienda, de Trabajo y la Presidencia del Consejo de Ministros.
La titular del Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Pedro Castillo por la supuesta comisión del delito de rebelión, estipulado en el artículo 346º del Código Penal. Y también por el presunto delito de conspiración, que está establecido en el artículo 349º del Código Penal.
Como se recuerda, Castillo fue vacado hoy por el Parlamento luego de que cometiera un golpe de Estado al anunciar la disolución de dicho poder del Estado y la reorganización del sistema de administración de justicia.
Congresista Pasión Dávila sobre anuncio de cierre del Congreso: “Pedro Castillo solo ha hecho una opinión”
El congresista Pasión Dávila declaró ante la prensa luego de visitar a Pedro Castillo en la sede de la Diroes, donde permanece recluido desde la noche del último miércoles 7 de diciembre, luego de intentar dictaminar la disolución del Congreso. El legislador del Bloque Magisterial se refirió sobre el anuncio de cierre del Parlamento y dijo que el exmandatario solo hizo “una opinión”.
Desde el punto de vista de Dávila, no existió ningún intento de golpe de Estado porque no firmó ninguna resolución para disolver el Parlamento. “Tendría que estar consumado el hecho, no lo está”, aseveró.
Por otro lado, informó que el exjefe de Gobierno “Está bien de salud”. “Hemos conversado, está lúcido. Agradezco a las autoridades por proteger su salud”, afirmó ante los medios de comunicación.
Como se recuerda, en el parte policial se indicó que Castillo Terrones se dirigía a la embajada de México antes de ser detenido; sin embargo, Dávila Atanacio señaló que no iba a ningún lado.