La región Puno acata un paro de 48 horas que ha iniciado con bloqueo de vías y enfrentamientos con la Policía Nacional desde las primeras horas de la mañana de este jueves. En las imágenes se ven corridas y lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes.
La carretera Puno-Desaguadero, la binacional Desaguadero-Ilo, la Juliaca-Cusco, Puno-Juliaca y la Interoceánica fueron cubiertas con piedras, lo que impidió el tránsito de vehículos, camiones y tráilers que se movilizan por la zona.
Esta protesta se debe a la encarcelación del gobernador de la región, Walter Aduviri, por el denominado caso ‘Aymarazo’. Personal de la Policía Nacional llegó a la zona de bloqueo para tratar de despejarla mientras las personas realizan caminatas de kilómetros para intentar llegar a sus destinos.
Los manifestantes se han colocado en puntos estratégicos para realizar el bloqueo. En Juliaca, el Puente Independencia, el puente Ilave y en Puno, todos los accesos a la ciudad.
Bloqueo de la carretera que conecta con Bolivia y la ruta Binacional, son parte de las medidas de protesta de varios ciudadanos en apoyo al gobernador Walter Aduviri que fue condenado a seis años de prisión privativa de la libertad, según la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Puno se acusa a Aduviri como coautor del delito contra la tranquilidad pública, por el caso “Aymarazo” ordenando su captura y detencion inmediata.