El diario el País de España reveló en su edición digital que el confinamiento social obligatorio, el toque de queda, el cierre de fronteras y la restricción a actividades económicas consideradas no esenciales durante el inicio de la pandemia del COVID-19 en el Perú llevó a una dura contracción de la economía de Perú entre abril y junio de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 30,2% respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor desplome desde que se tiene registro.
Hasta la fecha, la mayor caída anual en el PIB en el país se había registrado en 1922 y fue del 13,5%, mientras que la peor caída trimestral, del 20%, ocurrió en la época de la hiperinflación, en 1989, según los datos del Banco Central de Reserva. “Es una cifra inédita, brutal: nunca hemos tenido caídas en la producción como ahora, ello significa que la caída anual podría ser de 15% o más”, advierte la economista Giovanna Aguilar, profesora principal de la Universidad Católica del Perú.
El expresidente de la República Ollanta Humala no fue ajeno a la situación de la crisis económica que enfrenta el país y a través de su cuenta de twitter insta al Gobierno de Martín Vizcarra que defina una estrategia clara y con objetivos.
Además, el exmandatario invocó al Gobierno utilizar bien los recursos y dejarnos de echar la culpa en la búsqueda de seguir salvado la vida de los peruanos ante la crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.
«Hemos perdido a miles de compatriotas y estamos en recesión económica. El gobierno debe definir una estrategia clara y sus objetivos. Si usamos bien los recursos, dejamos de echarnos la culpa y comunicamos mejor, tendremos una oportunidad de salvar vidas», indicó el mandatario.
“El Ejecutivo puede activar al Consejo de Defensa Nacional para tomar decisiones. En una emergencia, instituciones como el MIDIS, las FFAA, el Sima, el Banco de la Nación no pueden ser subutilizadas. En 11 meses se pueden hacer más cosas que solamente esperar una vacuna. Vamos!”, aseguró el exmandatario Ollanta Humala.
El Ejecutivo puede activar al Consejo de Defensa Nacional para tomar decisiones. En una emergencia, instituciones como el MIDIS, las FFAA, el Sima, el Banco de la Nación no pueden ser subutilizadas. En 11 meses se pueden hacer más cosas que solamente esperar una vacuna. Vamos!
— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) August 21, 2020







