Como se recuerda, el siniestro se inició antes de las 8:00 p.m. en el edificio ubicado en el jirón Andahuaylas 1138, cerca del cruce con jirón Puno, en el conglomerado Mesa Redonda. Allí funciona la galería Plaza Central, en cuya parte alta se había construido un almacén con material prefabricado. El incendio no dejó heridos ni víctimas que lamentar.
Inicialmente, los bomberos voluntarios tuvieron dificultad para avanzar hasta el punto de la emergencia debido a la cantidad de ambulantes y consumidores que había en la zona en vísperas del Año Nuevo. Se desplegaron unas 45 unidades y más de 200 miembros de esta institución.
Tras el incendio en un almacén clandestino que funcionaba dentro de una galería, en el jirón Andahuaylas, la Municipalidad de Lima destituyó a la encargada de la Gerencia de Fiscalización y Control y el alcalde Jorge Muñoz se pronunció sobre la no demolición de la estructura ilegal, misma que ya había sido notificada para su derribo.
“Nosotros también les hemos hecho esa pregunta el día de hoy a los funcionarios y funcionarias involucradas en este caso. Y es allí donde se evidencia donde ha habido una omisión final. Había muchas cosas realizadas, notificaciones, muchas fiscalizaciones a este predio, que tiene una historia de hace muchos años atrás. Faltó lo último, que es la ejecución de una orden de demolición”, indicó Muñoz en conferencia de prensa.
Jorge Muñoz también cuestionó la falta una orden para cumplir la demolición. “¿Por qué faltó esa orden? Esa es la pregunta que nos hacemos y al comprobar que no se logró esta demolición en el tiempo oportuno, es que tomamos las decisiones que hemos tomado (retirar a la gerente)”, indicó.