El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
El premir aprovechó que el congresista de la Bancada Liberal Gino Costa le dio su turno en el uso de la palabra para expresar la posición del Ejecutivo y sustentar rápidamente la cuestión de confianza.
Salvador del Solar ingresó al Pleno del Congreso al no permitirle sustentar la cuestión de confianza tras la decisión de la Junta de Portavoces que decidió que primero se vota la elección de los magistrados del TC y a las 04:00 p.m. que se presente el premier.
El parlamentario del partido Aprista, Mauricio Mulder en su intervención en el pleno sobre la elección para los miembros del Tribunal Constitucional aseguró que el Gobierno busca seguir dominando el TC con los actuales miembros.
Mulder indicó que la finalidad del ejecutivo es frustrar la elección de los miembros del TC, además aseguró que el Gobierno ya tiene el control del Poder Judicial, el Ministerio Público, la prensa y de todos los resortes del poder de la patria.
“Lo que se pretende es frustrar un acto absolutamente excluyente y exclusivo del Congreso, que es la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, por la sencilla razón como ya tienen el control del Poder Judicial, el Ministerio Público, la prensa y de todos los resortes del poder de la patria, quieren seguir dominando el Tribunal Constitucional con los actuales miembros, que ya vencieron su mandato y quieren impedir este Congreso lo renueve, e incluso diciendo que estamos en un apresuramiento inusual cuando justamente debemos reclamar al Congreso que lo haga rápido porque se trata de una institución Constitucional», dijo el parlamentario Mauricio Mulder en el pleno del Congreso.